Es muy fácil obtener una planta de Uchuva para tu huerto urbano.
Obtener una planta a través de las semillas es muy fácil hacerlo y muy satisfactorio.
Te muestro como se hace paso a paso. Así que anímate y ¡Hazlo tu mismo en casa!
Se tiene que tener en cuenta que las semillas deberían producir plantas que den su fruto el mismo año de siembra, por lo que la espera no es tanta para poder degustar estas fantásticos frutos.
La siembra de semilla lo ideal es que se hiciera a principios de primavera, pero está demostrado que con un poco mas de cuidado es posible hacerlo en cualquier época del año, solo que tenemos que tener mas cuidado con las heladas.
Lo primero que se debe de hacer es retirar todos los revestimientos exteriores que están rodeando el fruto maduro.
Con ayuda de una cuchara de madera aplastamos la fruta dentro de un plato, con mucho cuidado, obteniendo una masa de carne. A continuación, añadir agua hasta cubrir un centímetro la masa obtenida y lo dejamos tal cual durante un par de horas. Pasado ese tiempo podemos retirar la carne que estará flotando en la superficie del agua, quedando las semillas en el fondo del plato.
Después dejamos secar las semillas en ese mismo plato, para que así las podamos manipular de una manera mas sencilla.
Preparar un recipiente pequeño con sustrato de semillero previamente humedecido. Sembrar la semillas distanciadas lo mas posibles unas de otras.
Cubrir las semillas con una capa muy fina de sustrato, tan ancha la capa de sustrato como las semillas tienen de grosor.
Cubrir todo el tiesto con una bolsa de plástico transparente y cerrar para mantener la humedad en el interior.
Dejar en un lugar cálido que tenga una temperatura entre 15 y 20ºC.
A partir de la semana y media empezaran a germinar las primeras semillas, y al mes ya habrán germinado todas. En el momento que empiecen a aparecer los primeros brotes retirar la bolsa.
Cuando las plántulas tengan 5-6 hojas, trasplantar a un tiesto de 10x10x10 cm como mínimo.
En el momento que alcanza mayor porte y se observa que se dobla el tallo volver a trasplantar una maceta de mayor dimensión, incorporando cañas, estacas o tutores que le den un mayor apoyo.
Sacar al exterior si no hay riesgo de heladas alguno y colocar en un lugar soleado y protegido de fuertes vientos.
Si desea que la planta no crezca mucho, y sin embargo tenga un aspecto mas arbustivo puede despuntar la planta.
En esta misma temporada, saldrán las primeras flores que se cerraran formando farolillos y en los que en su interior estarán los frutos.
Se cosecharan entre el verano y otoño, una vez que los farolillos tornen de color verde a beige, quedando el envoltorio seco. Los frutos de color anaranjado tienen un equilibrio perfecto entre dulce y ácido.
Physalis, uchuva o aguaymanta en huerto urbano