Vídeos:
Historia
Hoy realizamos unos buñuelos de viento sin gluten, sin lactosa y sin preparados comerciales.
Los buñuelos de viento empezaron realizándose para el día de todos los santos pero actualmente se consume todo el año y sirve tanto para desayunar como para merendar.
Los buñuelos son uno de los dulces que me lleva a mi niñez, a los fines de semana que aprovechábamos para dormir más y que sin embargo mi madre se levantaba temprano para realizarlos. No tenía ni que llamarnos, en cuanto nos llegaba el olor corríamos a la cocina para comerlos.
Son sencillos de realizar y muy económicos, espero que os gusten tanto como a nosotros. Además son sin gluten y sin lactosa.
Anímate a prepararlos, apunta todos los ingredientes, sigue los pasos y, ¡Hazlo tu mismo en casa!
4 personas
Desayuno – merienda
45 minutos
Dificultad baja
Coste bajo
Ingredientes:
Preparación:
Esta receta aunque he dicho que es muy fácil, se tienen que seguir los pasos al pie de la letra para que salga perfecta.
Es conveniente que antes de empezar tengas pesados todos los ingredientes, sobre todo las harinas porque una vez comenzada la receta no puedes entretenerte en pesar nada, sino el agua se evaporara.
Después de este primer consejo, comenzamos con la receta.
En un bol añadir la harina de arroz y el almidón de maíz o Maizena, mezclar y reservar para mas tarde.
En una olla profunda añadir los 175 g de agua, 25 g de azúcar, la ralladura del limón, la sal y la mantequilla. Poner a hervir y remover de vez en cuando.
Cuando este hirviendo, bajar el calor y añadir de golpe ambas harinas. Remover enérgicamente para que se integre todo bien. Observar como la masa se va despegando de las paredes de la olla y al final se forma una bola.
Retira del fuego y deja que repose unos 10 minutos. Este paso es importante que no os lo saltéis, ya que la masa esta aún muy caliente para añadir los huevos.
Una vez pasados los 10 minutos añadir los huevos de uno en uno. Es importante no añadir el siguiente hasta que el anterior no este completamente integrado en la masa.
El primer huevo costara integrarlo, pero a medida que vas integrando los huevos la masa se volverá menos espesa.
Dejar reposar la masa. Mientras puedes preparar la mezcla de azúcar y canela para rebozar los buñuelos o preparar un rico chocolate caliente.
Añadir aceite la sartén y ponerla a calentar. No he puesto cantidad de aceite porque depende mucho de la sartén que se utilice, una sartén de diámetro grande necesitará mas aceite que una mas pequeña. Es más importante que la sartén tenga profundidad a que sea de gran diámetro. Para que los buñuelos puedan moverse libremente en el aceite y se den la vuelta ellos solos, necesita profundidad.
Añadir con ayuda de unas cucharita de café una pequeña porción de masa, si observáis que burbujea y a los pocos segundos sube a la superficie y se hincha es que el aceite está a la temperatura correcta.
Coger dos cucharadillas de café y meterlas en el aceite caliente, esto ayudara a que no se quede luego la masa muy pegada a las cucharillas. Coger una pequeña porción de masa del tamaño de una nuez con una de las cucharillas y con ayuda de la otra, empujamos la masa a unos 2 o 3 centímetros del aceite para que caiga en la sartén. No es conveniente añadir la masa desde una gran altura, porque se corre el peligro de que el aceite nos salpique.
Ir añadiendo masa a la sartén, se debe de dejar espacio para que ellas puedan moverse libremente en el aceite dándose la vuelta sin entorpecerse unas a otras, tened en cuenta que duplicaran su volumen. Si algún buñuelo no se da la vuelta podéis ayudarle con la espumadera.
Sacar los buñuelos conforme tornen a color dorado e ir añadiendo mas según se vayan sacando.
Aún calientes pasar los buñuelos de viento por la mezcla que antes habíamos preparado de azúcar y canela.
Están igual de ricos sin rebozar, el toque que le da el limón es muy agradable. Tan bien se pueden consumir fríos rellenos de crema pastelera, nata, chocolate.
Al abrirlos comprobareis porque se llaman buñuelos de viento, y es que es una masa muy ligera y alveolada, con muy poco peso, tan ligeros que se los podría llevar el viento ;D
Buen provecho y espero que os guste la receta.
Sugerencias y trucos
Tener pesados todos los ingredientes antes de comenzar.
Añadir en el momento los huevos uno a uno, hasta que no se integre el primero del todo en la masa no se añade el siguiente.
Rebozar con la mezcla de azúcar y canela estando aún calientes para que se adhiera al buñuelo correctamente.