Esta receta es de las mejores que he probado
Hoy os traemos la receta de una rosca de pan Sin Gluten, Sin Lactosa y como siempre Sin Mix o Panificables Comerciales. Ademas que se hace en 1 hora y NO necesita amasado.
Os dejaré un vídeo de como se hace paso a paso. Es muy fácil de hacer, tan solo hace falta pesar los ingredientes exactos. Esta rosca de pan será la delicia de cualquier merienda o cena.
pan
1 hora
Dificultad baja
Coste bajo – medio
El coste lo pongo bajo – medio porque, al comprar las harinas inicialmente al no ser un panificable comercial tienes que hacer un desembolso mayor, para tenerlas todas, pero a corto plazo es mas económico además de ser mas sano.
Ingredientes:
Preparación:
¿Los tenéis todos? ¡Pues venga que empezamos!
Por favor no variéis ni un gramo de los ingredientes, para que os salga perfecto.
Lo primero es pelar las patatas, pelarlas y añadir 150 gr de trozos en un cazo con agua y cocerlas.
En un cuenco añadir 100 g de leche con 6 g de zumo de limón y reservar.
En un bol añadir los siguientes ingredientes: 125 g de almidón de maíz, 100 g de harina de arroz, 25 g de leche en polvo, 25 g de trigo sarraceno, 40 g de almidón de yuca dulce, 24 g de harina de quinoa, 2 g de sal, 10 g de plantago ovata, 1 cucharada de azúcar y 1 sobre de levadura. Mezclar todas las harinas.
A continuación, sacar las patatas que ya estarán cocidas y chafarlas con un tenedor o por un pasapurés, y añadir a las harinas mezclando todo. Incorpora también los 15 g de aceite de oliva.
Añadir la mezcla de la leche con el limón y los 200 g de agua. Mezclar bien de dentro hacia afuera con ayuda de una rasqueta o con las manos, así se incorpora la harina poco a poco.
Por último añadir los 20 gr de semillas y volver a amasar. Mezclar y reservar.
Precalentar el horno a 200ºC.
Colocar papel de horno en la bandeja, para que no se os enrolle añadir unas gotas de agua en las esquinas de la bandeja y colocar el papel encima.
Espolvorear harina de arroz en la bandeja y colocar toda la masa encima, con ayuda de la rasqueta, en forma de bola.
Mojar las manos con agua y abrir un hueco en el centro de la masa para hacer una rosca, de unos 7-8 cm de anchura. El agujero central debe ser grande porque en el horno al levar llegara a cerrarse.
Espolvorear con ayuda de un colador harina de arroz por encima de la rosca.
Con unas tijeras hacer pequeños cortes a la rosca e ir separándolos ligeramente de esta. Así al levar se quedara mas bonita y romperá por ellos.
Abrir el horno rápidamente e introducir la bandeja en el medio, con calor arriba y abajo a 200 ºC durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo sin abrir en ningún momento el horno bajar a 180º C y encender el ventilador con calor arriba y abajo, durante 30 minutos. Dependiendo del horno puede variar, vigilar que no se queme.
Cuando este dorado, y al tocarlo con una cuchara suene que esta la corteza crujiente, pinchar con un palillo para ver si esta crudo. Si sale el palillo seco, abrir el horno y dejarlo enfriar.
Cuando esté totalmente frío, cortar con un cuchillo de sierra y rellenar al gusto. En nuestro caso ha sido con, lomo, jamón, lonchas de queso y tomate, ketchup y mayonesa.