Os presentamos lo fácil que es enseñar como se comporta un volcán a los pequeños de la casa. La lava se conseguirá con una reacción química que no es peligrosa para su salud, no obstante se aconseja que se vaya educando en la utilización de equipos de protección, así como en lugares ventilados y alejados de puntos calientes.
Pero antes os vamos a explicar un poco los diferentes tipos de volcanes y su estructura de los volcanes. Además os propongo que hagáis un ejercicio antes de ver el vídeo para ver cuanto sabéis de los volcanes.
Tipos de volcanes:
- Por su LOCALIZACIÓN, existen los volcanes terrestres y los volcanes submarinos. Los terrestres se forman sobre la corteza terrestre por ellos son los mas conocidos porque son mas visibles, en cambio los submarinos, que son menos conocidos por su poca visibilidad, son muy frecuentes en el fondo marino y pueden llegar a crear islas cuando salen a la superficie.
- Por su FORMA, están los volcanes fisurales y los puntuales. Los fisurales tienen como abertura una fisura de gran longitud. Suelen encontrarse muchos de este tipo en las dorsales oceánicas. A diferencia los volcanes puntuales, son los típicos volcanes que vemos en forma de montaña con un cráter en la parte alta, son los que corresponden con la imagen que todo el mundo suele tener de un volcán.
Estructura de los volcanes:
Un volcán puntual es mucho mas que una simple montaña que nos podamos encontrar. En cualquier volcán nos podemos distinguir una parte superficial y una que se encuentra bajo la superficie.
La parte superficial que es visible desde el exterior, se denomina edificio volcánico. Pueden existir diversos edificios volcánicos mas o menos unidos, con conos volcánicos debidos al depósito de los materiales expulsados por el volcán. Estos edificios volcánicos reflejan las sucesivas etapas de actividad del volcán, por estar formados por los materiales que este ha expulsado a lo largo de su historia, lava y cenizas.
Forma de los volcanes puntuales: La forma de los volcanes dependerá de las erupciones, de su frecuencia y de la composición del material que surge.
Ejercicio 1: Escribe en su lugar estos conceptos:
- Estratos
- Caldera
- Cráter
Ejercicio 2: Escribe en su lugar los siguientes conceptos:
- Colada de lava
- Cono
- Edificio volcánico 1
- Edificio volcánico 2
- Cámara magmática
Los materiales que vamos a necesitar son baratos y fáciles de encontrar en casa.
Materiales:
- Plastilina o masa de moldear
- Levadura de pan o reposteria
- Vinagre de cocina
- Plástico para no manchar
- Guantes
Lo primero a realizar es el volcán tipo puntual con nuestra plastilina. Realizando un edificio volcánico y su cráter.
A continuación añadiremos la levadura, el colorante alimentario y el vinagre. En caso necesario mover con un palito y ver que ocurre.
¡Fantástico ya tienes tu colada de lava!
Os dejamos un vídeo de como lo hemos hecho AQUÍ: