Experimento 2: MENSAJES EN UN HUEVO

Utensilios:

  • 1 huevo
  • Agua
  • Cazo
  • 1 cera de color
  • 1 vaso
  • 1 cepillo de dientes viejo
  • Polvos de detergente

Preparación:

En el cazo añadir agua y el huevo con cuidado de que no se agriete la cáscara, poner al fuego medio alto durante 10-12 minutos.

Pasado ese tiempo, sacamos el huevo y lo dejamos enfriar unos 15-20 minutos.

Con una cera escribimos una palabra, si utilizáis una cera blanda os será mas fácil.

En un vaso de cristal, que será nuestro vaso de precipitados, incorporamos vinagre e introducimos el huevo con cuidado. Dejar un par de horas.

Pasado este tiempo desechar el vinagre e incorporar otro nuevo. En el caso de que el huevo flote, colocar un contrapeso, con una pinza seria suficiente. Esperar otras 4-5 horas.

Por último, saca el huevo y enjuágalo con agua del grifo para quitar restos de suciedad.

Con mucho cuidado frota con un cepillo de dientes  y un poco de polvos de detergente, la superficie del huevo donde has escrito la palabra. Enjuaga el huevo cuando sea necesario.

¿Qué le ha ocurrido?

Observación:

Observa como antes de meter el huevo en el agua si lo agitabas  se escuchaba el huevo en su interior. Después de esos 10 – 12 minutos al agitarlo ya no se escucha porque el huevo esta duro, se ha cocinado en su propia cascara. 

El vinagre es un ácido y la cáscara de huevo esta formada por un mas de un 95% por carbonato cálcico. Por eso a los segundos de meter el huevo duro en el vaso va degradando la cáscara de huevo, por eso se forman esas burbujas de aire que son los gases resultantes de la reacción química que se esta produciendo.

Al frotar suavemente, se observa el huevo no tiene cáscara de huevo a excepción de tu mensaje el cual ha aparecido grabado en cascara de huevo y se puede leer perfectamente. 

Explicación:

Esto es debido a que la cera ha protegido la cáscara de huevo que había debajo de ella y no ha sido dañada por el ácido del vinagre.

Por favor síguenos y dale me gusta!

2 comentarios en “Experimento 2: MENSAJES EN UN HUEVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial