Masa quebrada básica – Sin gluten

Esta forma de preparar la masa quebrada es la más tradicional, dentro de las muchas formas que existen de preparar este tipo de masa. 

Es una receta fácil de preparar y muy versátil para diferentes tipos de recetas. Así que anímate y ¡Hazlo Tu Mismo En Casa!

6 – 8 personas

Aperitivo – merienda

40 minutos

Dificultad baja

Coste bajo

Ingredientes

Preparación

En un bol o sobre una superficie de trabajo limpia, añadir la harina tamizada. Hacer un hueco en el centro para que se quede en forma de volcán y añadir el huevo, la mantequilla y la sal.

Trabajar con la punta de los dedos hasta que se integren los ingredientes homogéneamente y se forme como un serrín gordo.

Dependiendo la harina a utilizar vamos a necesitar añadir agua fría. Se hará de poco a poco y según se vaya necesitando. Hasta que vemos que se desprende y se puede unir todo, sin amasar mucho para que no se derrita la manteca o mantequilla.

Hacer una bola, dejar reposar en un bol o cuenco tapada con un paño durante 30 minutos.

Pasado ese tiempo, espolvorear con un poco de harina la mesa de trabajo y extender con un rodillo.

Precalentar el horno a 180ºC.

Engrasar con mantequilla el molde y forrar con la masa el fondo del molde y las paredes.

Pinchar toda la superficie de la masa con un tenedor y colocar garbanzos u otras legumbres secas sobre toda la superficie para conseguir que no suba la masa. En caso de no tener legumbres secas pinchar solamente la masa con ayuda de un tenedor.

Introducir en el horno a 180ºC durante 15 – 20 minutos. Retirar las legumbres y hornear por 5 minutos más hasta que estén doradas.

Al sacar del horno se vuelca enseguida quitando el molde.

Si se quiere se puede tener hechas con antelación para anticiparse a la receta elegida, para ello se debe guardar en una caja de metal en un lugar seco y fresco.

Trucos y consejos

Como ya he dicho es una receta básica, por lo que dependiendo del relleno y la utilización que se le vaya a dar, se pueden añadir otros ingredientes como ralladura de limón o naranja, azúcar, licor,… Además si se cambia el tipo de harina puede requerir incluso algo de agua fría.

Las cantidades que vamos a dar sería para un molde bajo de 20-22 cm de diámetro.

Para que sea mas fácil colocar la masa sobre el molde, se puede enrollar la masa sobre el rodillo y luego ir dejándola caer sobre el molde hasta cubrirlo entero. De esta manera no se romperá la masa.

Se pueden preparar con antelación a la realización de una receta.

Se conservan en un lugar seco y fresco.

Recetas

Por favor síguenos y dale me gusta!
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial