Como empezar a utilizar un telar circular

Primeras filas y como cerrar

Hoy os vamos a enseñar como empezar a utilizar el telar circular. Espero que te animes y lo hagas tu mismo en casa!

Lo primero decir que existen diferentes tipos de telares: circulares, alargados en forma de 8, y dentro de ellos mas grandes y mas pequeños.

A- Comenzar a tejer. Primera fila

Existen dos formas de sujetar nuestra hebra:

  1. Con nudo corredizo: para ello se debe poner el hilo en la mano sujetándolo con el dedo pulgar, darle una vuelta a los 4 dedos restantes con el hilo y dejarlo caer  por detrás, en este caso se pasa por la hebra anterior para hacer un bucle. Se ajusta para que no quede muy grande tirando de la hebra mas larga y se coloca en el poste inicial sin apretar demasiado.
  2. Asegurar en la clavija: envolver el hilo alrededor de la clavija que está en el borde del anillo del telar, para asegurar que no se desplace la hebra y podamos perder los puntos dados. 

 

A la hora de comenzar a poner nuestros puntos en el telar debemos tener claro que son diferentes si vamos a realizar un gorro o una bufanda.

  1. Para un GORRO:  Sostén el telar frente a ti, tira del hilo hacia el interior del anillo.

    Envuelva el hilo sin apretar, en el sentido contrario a las agujas del reloj, alrededor de cada clavija que recorre el telar, como si dibujaras con el hilo el símbolo de γ (gamma), por eso el nombre de este punto. Asegúrate de que cada clavija esté envuelta.

    Empuje / deslice el hilo hacia el fondo de cada clavija.

    Continúa enrollando el hilo alrededor de cada clavija nuevamente para que tengas dos hileras de hilo en el telar.

    Una vez que tenga las dos hileras de hilo en el telar, envuelva el extremo del hilo nuevamente alrededor de la clavija exterior para asegurar mientras teje.

    Usando la selección del telar, comience en la clavija a la derecha de la clavija exterior y levante la fila inferior de hilo sobre la parte superior de la clavija. Trabaja en el sentido de las agujas del reloj alrededor del telar repitiendo esta acción. Ya ha completado su primera fila de puntos.

  2. Para una BUFANDA: Es igual que el anterior solo que en este caso en la primera clavija se debe pasar la hebra dos veces seguidas con el punto de γ (gamma) y a continuación levantar la fila inferior sobre la parte superior de la clavija, en la segunda clavija volvemos a repetir, hacer dos bucles y pasar esa primera hebra  por encima de la segunda, deslizándola por detrás del poste. No debemos hacerlo muy apretado. Volvemos a repetir con todos los postes. 

 

Podéis ver un vídeo de como se hace aquí:

 

B- Cerrar los puntos

Para cerrar nuestro trabajo lo podemos hacer de varias formas:

  1.  Tejer 2 puntos en plano y el bucle de la segunda clavija la pasamos a la primera, en esta clavija volvemos a realizar un punto en plano pero esta vez se debe coger los dos bucles inferiores y pasarlos por el superior. Coger el bucle obtenido, sacarlo y pasarlo al poste segundo. Con la tercera clavija trabajar igual, se realiza un punto plano, sacar el bucle y pasar a la clavija segunda y realizar un punto en plano,  volviendo a coger los 2 bucles inferiores por el superior y el bucle obtenido pasarlo a la clavija tercera. Así sucesivamente con todos las clavijas. Cuando quede una sola clavija se le hace un punto plano, se corta la hebra dejando un sobrante y se introduce por el último bucle, se tensa y ya quedaría cerrado.
Por favor síguenos y dale me gusta!
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial