Como hacer este gorro verde en telar circular – Loom knitting

Me gusta este gorro porque al ser de un solo color es discreto pero no queda muy soso por los detalles de las espigas y ojos que tiene.

¡Así que anímate y hazlo tu mismo en casa!

Os dejo un vídeo al final de como lo hemos hecho paso a paso.

Lo primero es conseguir los materiales: telar circular, aguja, gancho y lana.

¿Tenéis ya los materiales preparados?  Pues venga que empezamos.

Lo primero que debéis tener en cuenta es si vuestro telar tiene un número de postes par o impar. Ya que vamos a trabajar con dos secuencias: una alternando un punto derecho y otro del revés y la otra secuencia es repitiendo en todo el telar 7 puntadas.

  •  Primera secuencia: [U-R]-U-R…..

En el caso de que el número de postes sea par no pasa nada, cuando se tenga que hacer un punto del derecho y otro del revés coincidirá perfectamente la secuencia de ir alternando uno con otro desde el principio hasta el final.

El problema está cuando el telar tiene los postes impares, en este caso ¿Qué es mejor hacer, poner el punto derecho o el revés? Pues cómo veréis en el vídeo, es mejor en la secuencia de un punto derecho y otro del revés, disimular poniendo ese punto que no tiene pareja derecho por lo que terminaría con dos puntos derechos juntos.

Aunque parezca mucho lío en cuanto veas el vídeo lo entenderás.

Teniendo todo esto ya claro,  vamos a señalar en nuestro telar según la  primera secuencia de puntos: derecho en U y revés, ya sea cambiando los postes por otros que tengas de otro color, como es mi caso, o pintando con pinta uñas la parte superior de cada clavija.

  • Segunda secuencia: [γ-γ-R-R-γ-R-R]-γ-γ-R-R-γ-R-R…

La segunda secuencia la señalaremos con la boquilla de los globos o señaladores de colores, y en esta ocasión como la secuencia de 7 puntos debe repetirse una y otra vez, lo que haremos es ajustarla para que quede bonito la secuencia de trenzas, para eso jugaremos quitando o sumando un punto del revés, en  mi caso al tener 41 clavijas he quitado el último revés en la última secuencia. Vuelvo a repetir que en el vídeo se ve mas claro. Normalmente los telares vienen en set de 4 y los dos mas grandes son para gorros,  estos últimos serian de 36 y 41 clavijas. Por lo que para 36 clavijas añadimos un punto de revés y para 41 le quitamos un punto del revés.

Sabiendo todo esto y  con nuestros señaladores colocados, vamos a empezar:

Lo primero es hacer un nudo corredizo y atarlo a nuestra primera clavija, que es la que esta al lado de la clavija que sobresale horizontalmente de nuestro telar.

FILA 1: Después al tratarse de un gorro vamos a realizar una primera fila de puntos gamma, que se hacen pasando por todos los postes de atrás hacia delante dibujando así la forma de esa letra. Volvemos a darle una segunda vuelta con la misma forma y cuando ya tengan todas las clavijas dos vueltas, a la primera de ellas, con ayuda del gancho, cogemos el bucle inferior y lo pasamos por el superior dejándolo caer por detrás de la clavija. Así con todas las clavijas.

FILA 2 HASTA LA 20: Estos líneas que vamos a realizar se llama puntos elásticos. En esta ocasión vamos a realizar la primera secuencia que teníamos señalada con las clavijas de dos colores una para el derecho y otro para el revés, repitiendo ese patrón en todos las clavijas [U-R]-U-R….. U-R-U

Este punto derecho es el tipo U, que ya sabéis que se llama así por que al pasar la hebra dibujamos la letra U. Para hacer el punto del revés debemos poner la hebra nueva debajo, con ayuda del gancho la pasamos y se hace un nuevo bucle, quitaremos el viejo y pondremos este nuevo.

Repetiremos esta misma vuelta hasta la línea 20.

FILA 21: Tomaremos el primer punto de la primera vuelta y lo colocaremos en la primera clavija y así con todos. Para que os sea mas fácil encontrar el punto correcto que teneis que colocar os podéis ayudar siguiendo con una línea recta desde la clavija hasta la primera fila y ese bucle es el que debereis colocar. A continuación pasar el bucle inferior sobre el superior de todos los postes.

FILA 22 HASTA LA 25: Para estas 3 líneas utilizaremos la secuencia de 7 puntos: [γ-γ-R-R-γ-R-R]-γ-γ-R-R-γ-R-R…γ-γ-R-R-γ-R.

Recordad que estos puntos los hemos señalado con las gomas, indicando con ella los puntos que tenemos que hacer con el derecho gamma. Repetir estos 7 puntos hasta llegar al último que terminaría solamente con un punto del revés.

FILA 26: Atención en esta fila que es cuando hacemos el trenzado, para ello hacemos los dos puntos derechos con el punto gamma, sacamos el bucle de la primera clavija y la sujetamos bien mientras que sacamos el bucle del segundo punto derecho.

Este último bucle lo metemos en la primera clavija y el primer bucle que habíamos sujetado en la segunda clavija, a este segundo bucle le volvemos a realizar un punto derecho gamma. Resumiendo intercambiamos los bucles de las clavijas, después continuamos realizando la secuencia de 7 puntos normal hasta encontrarnos con otros dos puntos derechos que volveremos a realizar la misma operación de intercambiar los bucles. Así hasta terminar todo la fila.

FILA 27 HASTA LA QUE QUERAMOS: Repetimos el mismo proceso realizado en las filas 22 a 26 tantas veces como ojos queramos realizar a nuestro gorro. Tened en cuenta que en el último ojo que queramos realizar solo tendremos que hacer de la fila 22 a 25, dejándolo así abierto.

FILA ULTIMA: En esta última fila lo que haremos será cerrar el gorro, para ello cogemos la hebra y la pasamos por todo el perímetro exterior del telar cortando cuando le hayamos dado la vuelta completa. Enhebramos la aguja lanera que trae nuestro kit y la pasamos por los bucles de todos las clavijas, si algún bucle se suelta de su clavija una vez que ya hayamos pasado la aguja no pasa nada porque ya no se escapara el punto.

Una vez pasados todos los puntos los sacamos y tiramos de la cuerda apretando lo máximo al centro del gorro, damos un par de puntadas con esa hebra sobrante por dentro del gorro para que no se afloje y en el caso de que le pongamos a nuestro gorro un pompón lo sujetaremos con esa hebra, en caso contrario cortar la hebra una vez este bien cosido.

Espero que os guste y os sirva la explicación, os dejo el vídeo aquí para que os sea  mas fácil.

Enséñanos fotos de tus gorros u otro tipo de trabajos que hayas hecho en nuestras redes sociales.

Vídeo de como lo hemos hecho paso a paso:

Por favor síguenos y dale me gusta!
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial