Pan de molde rústico con almidón de mandioca agria

Se puede realizar también con almidón de mandioca dulce, por si el sabor de la agria os resulta muy fuerte.

Este pan se puede utilizar con el almidón de mandioca agria o dulce. Si el sabor de la agria es demasiado fuerte para vosotros podéis probar con la dulce. En casa la prefieren con el almidón de mandioca dulce. Mas abajo os dejo el vídeo de como se hace.

Esta receta de pan es perfecta, lo hago desde hace ya varios años y lo podría poner  como el número 1, tanto por lo rico que esta, como lo fácil que es realizarlo. Antes lo hacía calentando el almidón de mandioca y ese chicle que se obtiene lo usaba en la mezcla. El chicle se obtiene mezclando almidón y agua, poniéndolo a cocer sin dejar de mover esa mezcla blanca se transforma en un chicle transparente que le da elasticidad a las masas. Pero cuando hacia la receta en otro lugar, unas veces me salía mas sabroso y otras veces menos, dependiendo de: la fuerza del fuego, de si era inducción, vitrocerámica o gas natural. Al calentar la mezcla el chicle me salía diferente dependiendo si había perdido mas o menos agua. Así que un día decidí utilizarlo directamente en polvo y que el chicle se formara en el horno junto con el resto de ingredientes y me salió genial. Desde entonces no he variado ni un gramo la receta. Cuando las cosas salen perfectas no hay que cambiarlas.

¡Anímate y prueba a hacerla tu mismo en casa!

4 -5 personas

Aperitivo

2 horas

Dificultad baja

Coste bajo

Ingredientes:

Los materiales a utilizar son:

  • Bol
  • Rasquetas
  • Molde de silicona rectangular apto para el horno
  • Rejilla enfriadora de pan.

Preparación:

¿Los tenéis todos? Pues venga que empezamos

Lo primero es pesar todos los ingredientes perfectamente, sólidos y líquidos.

A continuación, poner en un bol todo el agua junto con el azúcar, la levadura desmenuzada con los dedos, y un par de cucharadas del almidón de maíz, mover y dejar reposar unos 10 minutos hasta que tenga una textura esponjosa y veamos que ha fermentado.

En un bol grande ponemos el trigo sarraceno (en caso de que lo tengas en grano lo mueles muy bien y lo puedes añadir) junto con el resto de harinas y almidones tamizados. Yo no los he tamizado porque sabía que lo iba a mover mucho para que se mezclaran bien todos los ingredientes, si vosotros no os fiáis mucho de vuestra paciencia los añadís todos en un colador y los tamizáis y así ya caen mezclados.

Después añadir la sal y la levadura fermentada, mezclar con ayuda de una rasqueta hasta que se deshagan todos los grumos.

Añadir el aceite de oliva y la mezcla de semillas, reservando unos 10 gramos de éstas para decorar al final, y volver a mezclar todo bien.

En un recipiente alargado añadir nuestra mezcla y tapar. Encender el horno unos segundos a 50 ºC y apagar, introducir el molde y dejar que fermente la masa una media hora.

Pasado ese tiempo con ayuda de un tenedor mezclar la masa para que se desgasifique un poco, espolvorear una cucharada de harina de arroz en su superficie y las semillas reservadas. Volver a dejar fermentar hasta que doble su volumen, puede ser unos 45 minutos mas o menos.

Precalentar el horno a 250ºC.

Hornear a media altura unos 8-10 minutos a 250 ºC, luego bajar a 220 ºC y hornear durante 40 minutos. Si se observa que las semillas se estan tostando muy rápido tapar con papel de aluminio. 

Pasado ese tiempo sacar el pan y desmoldar.

Apagar el horno y dejar el pan en su interior sobre las rejillas para que se endurezca un poco por fuera durante 10 minutos.

Por último, sacar del horno y dejar enfriar sobre unas rejillas.

Cuando este frío cortar con un cuchillo de sierra. Se puede congelar cortado en rodajas. ¡Qué aproveche! 

Os dejo el vídeo de cómo se hace paso a paso:

Por favor síguenos y dale me gusta!

6 comentarios en “Pan de molde rústico con almidón de mandioca agria

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial