Panecillos de harina de tapioca – Sin gluten – sin lactosa

Estos bollos de harina de tapioca están deliciosos con corteza crujiente y esponjosos por dentro

La harina de tapioca se obtiene a través de la mandioca, es una harina muy útil ya que da elasticidad a la masa y evita que se sequen nuestros panes. En esta ocasión los he hecho en pequeños bollos porque así tengo para desayunar, al mediodía cada uno tiene el suyo individual y para añadir a la merienda para el cole  tiene la medida exacta.

Tengo que decir que aún no se como están congelados y calentados días mas tarde porque nunca me han llegado a sobrar para otro día. Pero he de suponer que deben de estar igual de ricos, porque al ponerlos a tostar para descongelar deben de quedar igual de crujientes que cuando salieron del horno.

Si os recomiendo que utilicéis las cantidades exactas incluido el tipo de harinas. Como sabéis yo no utilizo mix o preparados comerciales (lo siento por las marcas que las vende) así me ahorro dinero y me sienta mejor que cuando he hecho mis recetas con algunos preparados comerciales de marcas muy conocidas. Las harinas que utilizo no son muy difíciles de encontrar y si eres celiaco seguro que tenéis en casa o sabéis donde comprarlas. De todas formaS os dejo la web donde yo las compro.

Estos panecillos son muy fáciles y rápidos de hacer, incluso mas si los hacéis con molde en un solo pan en vez de ir haciendo panecillos. Así que, ¡Anímate y hazlo tu mismo en casa!

8-10 personas (8-12 panecillos)

Acompañamiento

2 horas totales

Dificultad baja

Coste bajo

Ingredientes:

Utensilios a utilizar:

No hace falta que los tengáis todos, aunque os ayudaría mucho en el trabajo.

  • Bol
  • Bandejas para hornear barras de pan. –>Le he puesto un paño a la bandeja de hornear para que veáis como os quedaría si no la tuvierais en casa. Lo negativo de no tenerla es que, una vez que haya subido el bollo tenéis que volver a  manipularlos y podéis estropearlos. Con la bandeja de hornear pan, tan solo haría falta espolvorear un poco de harina en la superficie, colocar en cada ondulación un par de bollos de pan y tapar con un paño húmedo, una vez fermentados, introducir la bandeja de hornear en el horno y así no pierde la forma. Aunque ya digo que se pueden hacer de las dos formas.
  • Rasqueta
  • Rejilla para enfriar
  • Paño de lino
  • Peso de cocina

¿Los tenéis todos? ¡Pues venga qué empezamos!

Preparación:

Los pasos a seguir serian:

Disolver en un cuenco 1 sobre de levadura junto con el azúcar y 100 ml de agua templada, mover y dejar reposar durante 10 minutos.

En un bol añadir 75 gr de harina de tapioca junto con 100 ml de agua, mezclar y dejar reposar para que se hidrate.

En otro bol añadir 100 ml de agua con 1  cucharadita de Plantago ovata.

A continuación en otro bol añadir la harina de arroz, almidón de maíz, el trigo sarraceno, la mandioca hidratada, la sal, la levadura reservada y una cucharadita de vinagre, 200 ml de agua y el Plantago ovata hidratado.

En la mesa de trabajo, añadir aceite y porciones de masa de unos 80-100 gr, se debe trabajar como se ve en el vídeo: alisando con un grosor de un centímetro e ir doblando y envolviendo dando forma de bollo y así con el resto de masa. Una vez se tengan todos, colocar sobre una bandeja para hornear bollos de pan y tapar con un paño de lino húmedo. 

Encender el horno unos segundos hasta que alcance los 50ºC y apagar, introducir la bandeja con los bollos durante 30 minutos.

Pasado ese tiempo, sacar la bandeja del horno y colocar en la parte inferior un cuenco refractario, cerrar la puerta y precalentar a 250 ºC. 

Después, poner la bandeja a media altura, y añadir un vaso de agua sobre el cuenco  refractario para crear vapor y que la corteza quede mas crujiente, cerrar la puerta rápidamente y cocer por 10 minutos. Pasado ese tiempo, sin abrir la puerta bajar la temperatura a 225 ºC, y continuar cociendo por 30 – 40 minutos mas. En este caso son panecillos y con 30 minutos seria suficiente si se hubiese añadido la masa en un molde rectangular harían falta 40 minutos.

En un bol añadir un par de cucharadas de leche, y con ayuda de un pincel pintar los panecillos y hornear por 8-10 minutos más.

Por último, sacar del horno y dejar enfriar sobre unas rejillas.

Vídeo de la receta

Por favor síguenos y dale me gusta!
Summary
recipe image
Recipe Name
Panecillos sin gluten de harina de tapioca
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
2.51star1star1stargraygray Based on 4 Review(s)
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial