Lentejas secas con albóndigas de carne y zanahoria – Sin gluten y sin lactosa

¿Cómo os gustan mas las lentejas secas o líquidas?

Hoy os traemos una rica receta de cuchara, las lentejas es una de las legumbres mas consumidas y sus recetas son menos calóricas que otras legumbres. Este receta es ideal para que los niños coman verdura sin darse cuenta.

Os enseñare unos trucos para que os sea más fácil y rápida de hacer. Así que, anímate y hazlo tú mismo en casa.

4 personas

Plato principal

2 horas remojo mas 1 hora de cocción

Dificultad baja

Coste bajo

Ingredientes:

Preparación:

¿Los tenéis todos? ¡Pues venga que empezamos!

Lo primero es poner las lentejas en un bol y añadir agua suficiente hasta que las cubra bien durante 2 horas como mínimo.

Después de haberlas tenido en remojo habrán duplicado su volumen, podéis ver la diferencia con una seca en la imagen.

Limpiar las zanahorias y quitarle la piel y rallarlas o picarlas lo mas finamente posible, añadir en un bol.

Pelar dos dientes de ajo y picarlos también muy finamente e incorporar al bol con las zanahorias.

Coger unas ramitas de perejil, si es fresco mejor, quitar el tallo y picar las hojas lo mas finamente e incorporar.

Añadir al bol los siguientes ingredientes: pan rallado,  huevos, sal, leche, nuez moscada, pimienta y carne picada, mezclar todo muy bien. Tapar y dejar reposar mientras seguimos trabajando.

A continuación, preparar las lentejas, para ello en una olla exprés añadir 20 gr de aceite, el chorizo cortado en rodajas, 2 ajos y 1/4 de cebolla. Sofreír a fuego medio – bajo, hasta ver que el chorizo a soltado su grasa y la cebolla esta casi pochada. 

Añadir 2 pimientos rojos cortados en dados, si el pimiento no es asado pochar bien.

Añadir la morcilla y freír moviendo todo para que no se queme.

Mientras pelar las patatas y cortarlas con el corte irregular, para ello hincaremos un poco el cuchillo sin llegar a atravesarla haciendo presión para que se desgarre ella en trozos, de esta forma saldrá el almidón mas fácilmente. Podéis ver como se hace en el vídeo.

Añadir las patatas con el resto de ingredientes y sofreír a fuego medio bajo.

Seguimos con las albóndigas, para ello, poner al fuego una sarten con suficiente aceite como para bañar las albóndigas, os aconsejo una sarten pequeña mejor que grande, de esta forma no gastareis tanto aceite y se bañaran mejor.

En un plato añadir un poco de harina de arroz, tocar la harina con las palmas de las manos para que se adhiera ligeramente la harina a éstas y coger un poco de masa que estaba reservada. Volear bien e incorporar a la harina un poco, quitar el exceso de harina y reservar. El truco consiste en hacer todas las albóndigas de tamaños similares para que no se tuesten unas mas que otras.

Cuando el aceite este caliente, añadir unas cuantas albóndigas. Es mejor añadir de poco a poco porque se controlan mejor y es mas fácil girarlas por ambos lados.

Mientras que dejamos que las albóndigas se doren bien y como las patatas ya estarán pochadas, añadir el pimentón dulce o picante al gusto, azafrán, las lentejas escurridas, la hoja de laurel y agua. El agua se añade hasta que se cubra todo y un par de dedos mas. Cada olla exprés indica el máximo al que se debe llenar. Se debe tener en cuenta que al añadir las albóndigas estas lentejas siempre quedaran menos acuosas que en otras recetas.

Cerrar la olla rápida y poner en el número 2 a fuego máximo, mientras terminar de freír todas las albóndigas y reservar en un bol.

Mi truco al utilizar la olla rápida es que cuando empiece a soltar el vapor, que sería a los 10 – 12 minutos, la dejo 1 minuto mas para que suba bien la presión, y a continuación apago el fuego sin bajar la pesa al 1, ni quitar vapor, tan solo la dejo para que se cocine con el mismo calor que tiene la placa y su presión interior. De esta forma te puedes ir y volver a la hora de comer que ya estarán listas.

Con este truco he conseguido que no se rompa la legumbre y que siempre me queden perfectas, además de ahorrarme el tiempo de tener que estar pendiente de bajar el calor de la olla pasado un cierto tiempo y tener que ir bajando la presión de poco a poco, así como el peligro que conlleva quitar la presión de manera manual a la olla.

5 minutos antes de la hora de comer, abrir la olla que ya tendrá la pesa bajada, poner a fuego bajo medio, mover suavemente e incorporar las albóndigas, para que cojan el sabor y se terminen de cocinar por dentro.

Emplatar y servir caliente. … Buen provecho

Vídeo del paso a paso:

Por favor síguenos y dale me gusta!
Summary
recipe image
Recipe Name
Receta de lentejas con albóndigas de zanahoria y carne - Sin Gluten y Sin Lactosa
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

1 comentario en “Lentejas secas con albóndigas de carne y zanahoria – Sin gluten y sin lactosa

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial